• gcarbo@plan21.org
  • Centro Agrícola El Pato, Buenos Aires, Argentina
Blog
Convenio CERyT – Plan21

Convenio CERyT – Plan21

La Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos de Costa Rica y Plan21 firman un convenio marco de colaboración

La Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos de Costa Rica, CERyT, referente de la producción agrícola del país y la Fundación Plan21, pionera en Desarrollo Humano Sostenible en América Latina, firmaron un convenio marco de colaboración para trabajar en conjunto para apoyar a los productores asociados con herramientas tecnológicas para la Agricultura Regenerativa. Argentina – Costa Rica, febrero de 2022

De esta manera, ambas organizaciones aportaran su conocimiento y experiencias de trabajo para acompañar idear e implementar soluciones valiosas incorporando tecnología para la agricultura climáticamente inteligente entre otras áreas de actuación.
Este Convenio tiene como objetivo de establecer una alianza estratégica entre Plan21 y CERyT para el desarrollo de iniciativas conjuntas para promover e implementar la Agricultura Sostenible, Baja en carbono, climáticamente inteligente y Regenerativa, en el marco del fortalecimiento de procesos para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades en América Latina.
CERyT (www.ceryt.org. Facebook: @CERYTCR) es una Asociación que involucra empresas exportadoras con las mejores prácticas del mercado de Raíces y Tubérculos de Costa Rica, y que trabaja en tres ejes principales:
1.Personas productoras agrícolas
2.Empresas agro-exportadoras
3.Promoción internacional de las raíces y tubérculos
Para brindar a sus asociados y partes interesadas, herramientas que aumenten la calidad, inocuidad, competitividad, sostenibilidad y rentabilidad de los miembros de la cadena agroexportadora.
Plan21 www.plan21.org es una ONG para el Desarrollo nacida en Argentina, con uno de los Programas de Turismo Sostenible y Cambio Climático más antiguos de la región, que trabaja desde hace años para la preservación del capital natural y la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades, desde el paradigma del Desarrollo Humano Sostenible. Su Visión es: “Una sociedad diversa, inclusiva, solidaria y sensible a la vida en la Tierra”.
Desde hace dos años se cuenta con el Programa de Agricultura Regenerativa, para apoyar pequeños y medianos agricultores de América Latina. En el centro de la estrategia de este Programa está YVY, que significa tierra y suelo en Guaraní, una aplicación integral para medir huellas hídricas y de carbono, mostrar credenciales ambientales y obtener pronósticos climáticos ajustados, entre otras funcionalidades, que permitirá incorporar mejores prácticas, transformar el modo de producción a sistemas más inteligentes (climate-smart agriculture) y mejorar la trazabilidad de los productos.
Según Rocío Valerio, Directora Ejecutiva de CERyT, “Esta alianza viene a materializar esfuerzos conjuntos al alcance de las personas productoras de nuestro país, que nos permitirá demostrar que somos un sector que respeta nuestro planeta, y, en consecuencia, adoptar prácticas que mejoran la sostenibilidad en cada eslabón de nuestra cadena agroproductiva, de forma que podamos convertirnos en una verdadera cadena de valor sostenible, así como estar en cumplimiento de los requerimientos de nuestros mercados.”
Para Fabián Román, Presidente de Plan21, “El esquema sólido de trabajo de ambas organizaciones colaborará con los asociados de CERyT para desarrollar una nueva forma de producción y apoyar los actuales esfuerzos de la Cámara para implementar buenas prácticas de manejo y mejorar la comercialización de sus productos. Nos sentimos muy honrados por la posibilidad de poner YVY a disposición de los Agricultores y Asociaciones ligadas a CERyT y cocrear nuevas soluciones específicas para atender las nuevas demandas de los mercados internacionales”.

Contacto de prensa:
Plan21: froman@plan21.org
CERyT: direccionejecutiva@ceryt.org

Leave a Reply

Translate »