• gcarbo@plan21.org
  • Centro Agrícola El Pato, Buenos Aires, Argentina
Blog
Nuevos enfoques para la producción agropecuaria

Nuevos enfoques para la producción agropecuaria

Si observamos cualquier paisaje natural, y lo comparamos con un paisaje agrícola nos podemos preguntar ¿cómo es que el paisaje natural, se mantiene fértil, libre de plagas y le hace frente a las inclemencias climáticas? 

Replicando ciertas condiciones presentes en los ecosistemas naturales es posible dar lugar a escenarios favorables que generan un beneficio para las producciones agrícolas como: control biológico, alelopatía, mineralización de la materia orgánica, fijación de nitrógeno etc. 


Figura 1. sistema integrado de producción de arroz y patos para el control de plagas. 

Por otro lado, al implementar este tipo de tecnologías basadas en procesos biológicos podemos reducir el uso de insumos de síntesis química o incluso prescindir de los mismos, existen muchas ventajas ambientales como, el cuidado del recurso edáfico, el cuidado de la biodiversidad, y el cuidado de la salud humana. ¡De esto se trata la agricultura regenerativa! 

Un agroecosistema puede entenderse como un ecosistema domesticado, donde muchos de los procesos antes mencionados se producen bajo la  regulación del ser humano. Dicha intervención cambia las rutas del flujo de energía, el ciclo de nutrientes,el ciclo del agua, la evolución y la adaptación genética. De  manera que los recursos naturales pueden degradarse profundamente ante un manejo inadecuado de los mismos.

 Algunos investigadores han advertido repetidas veces acerca de la extrema vulnerabilidad asociada con la uniformidad genética, afirmando que la simplificación ecológica en la agricultura está estrechamente relacionada con los ataques de plagas. ( Altieri y Nichols) Frente a los cuales muchos agricultores y agricultoras han  respondido con una creciente utilización de insumos de síntesis química  a lo largo de los años, generando  graves consecuencias a nivel ambiental, que hoy representan nuevos desafíos para la producción de alimentos.

 Ante esta realidad varios sectores del conocimiento cómo la agroecología, la agricultura regenerativa y otras ciencias vienen buscando y generando respuestas para enfrentar estos escenarios donde la producción agrícola cumple un rol fundamental en  la restauración ambiental, social y económica frente a la crisis planetaria. Cabe destacar que  existe una demanda social que debe ser cubierta; donde los consumidores exigen cada vez más productos saludables y ambientalmente responsables. 

Según informes de Orgánico Monitor, el mercado mundial de productos orgánicos alcanzó un valor de más de 46 mil millones de dólares en 2009 de los cuales la gran mayoría de productos fueron consumidos en América del Norte y Europa. (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 2009

Realizar un cambio de paradigmas sobre la producción agropecuaria y adoptar nuevas prácticas no es algo sencillo, sin embargo es inminente para construir y enfrentar las problemáticas del futuro. Herramientas como YVY pueden facilitar y promover esta transición hacia formas de producción y consumo más sostenibles, ya que brindan información, y conectan a los productores y productoras  con la realidad de su agroecosistema, ayudando a mejorar el manejo del mismo, entendiendo los procesos que suceden en el mismo y evaluando su impacto sobre el ambiente. 


flores perennes en corredores y caminos 


Maíz con porotos. 


olivar con cubierta vegetal 


Gliricidia Sepium planta leguminosa  para la asociación con cultivos de cacao.

Sofía Ferro

Referencias:

Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de Agroecosistemas sustentables FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES Santiago Javier Sarandón.

Agroecología: principios y estrategias para diseñar sistemas agrarios sustentables. Miguel Altieri

Diseños agroecológicos para aumentar la biodiversidad. Miguel Angel Altieri Ph.D y Clara Nicholls Ph.D. Socla 

Una base agroecológica para el diseño de sistemas diversificados de cultivo en el Trópico Miguel A. Altieri y  Clara I. Nicholls

La producción orgánica en Argentina Compilación de experiencias institucionales y productivas.Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 2009)

Biología Helena Curtis 7ma edición 2008. 

Leave a Reply

Translate »